Sucede en los momentos más difíciles
Estás a punto de dar una charla. O le pregunta a una persona que te resulta atractiva si quiere tomar un café. O cuando está en la montaña rusa a la que sus hijos le han arrastrado para montarte. De repente te das cuenta que estás sudando: las manos, la cabeza, las axilas. También sudas mucho durante un entrenamiento o como reacción al calor extremo del verano. Diferentes circunstancias que producen la misma reacción: sudar.
Así que ¿por qué sudamos en situaciones tan diferentes? Hay dos tipos de glándulas sudoríparas. Las glándulas apocrinas, que se encuentran en las axilas, producen una forma más gruesa de sudor. Este sudor no tiene olor hasta que se mezcla con las bacterias en la piel. El sudor apocrino lo produce la adrenalina, por lo que no es de extrañar que sude cuando haga ejercicio. ¡Se necesita mucha adrenalina para entrenar!
Las glándulas ecrinas se encuentran en otras partes del cuerpo: las palmas, los pies y la frente. Estas glándulas responden a factores de estrés que hacen que la temperatura corporal aumente. La sudoración ayuda a regular la temperatura del cuerpo cuando este se calienta. Por esta razón se suda más cuando la temperatura sube. Cuando el sudor entra en contacto con el aire, se evapora, lo que hace que la piel se enfríe.
Recuerda que el sudor puede causar deshidratación, lo que puede provocar insuficiencia renal, problemas circulatorios e insolación. Así que es necesario beber líquidos en abundancia cuando haga ejercicio o estés al aire libre a alta temperatura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!