LOS 5 VENENOS BLANCOS QUE COMES TODOS LOS DÍAS

5 VENENOS BLANCOS

En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos” o “los 5 venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y también el cáncer.

Durante los próximos días vamos a ir hablando de ellos. Hoy empezamos con el Azúcar Refinado.

En realidad el azúcar blanco no se puede considerar como un alimento ya que es una sustancia química pura. Se obtiene de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las que se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y esta reacción alcalina mata casi todas las vitaminas. Luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal y este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas. Después otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico lo decolora y deja casi blanco.

El azúcar refinado no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.

No es bueno porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Esta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más.

Hay que tener cuidado a la hora de buscar alternativas saludables al azúcar. Los edulcorantes químicos, como el aspartame, la sacarina y ciclamatos, no son en absoluto la alternativa. También son dañinos pues aumentan el riesgo de cáncer y muchas veces elegimos un refresco light pensando que es la mejor opción. Sobre este aspecto os recomendamos que miréis el vídeo de un
anuncio de la Coca-Cola que hemos colgado recientemente en nuestro facebook, …o mejor deberíamos decir que se trata de ¡un contra-anuncio!