En qué creen los quiroprácticos
Los quiroprácticos se enorgullecen de usar un enfoque natural, sin medicamentos, para ayudar a sus pacientes a alcanzar sus metas de salud. En esencia, el principio básico sobre el que se basa la profesión es que, bajo las condiciones adecuadas, nuestros cuerpos tienen la increíble capacidad innata de curarse a sí mismos, siendo el trabajo del quiropráctico ayudar a crear un entorno para facilitar esto.
Dado que el sistema nervioso controla todas las células y los órganos del cuerpo, los quiroprácticos centran su atención en la salud de la columna vertebral, en que esté alineada correctamente, y si hay cambios, ayudarla a recuperar su alineación.
Subluxación vertebral
Entre las numerosas historias de milagros quiroprácticos existe un concepto conocido como «subluxación vertebral». Cuando los quiroprácticos utilizan esta frase se están refiriendo a la compresión mecánica y a la irritación de las articulaciones de la columna vertebral y de los nervios.
Teniendo en cuenta que todas las células y órganos del cuerpo están controlados por los nervios que viajan a través del canal espinal, es asombroso pensar en lo amplios que pueden llegar a ser los efectos secundarios.
¿Por qué recibir ajustes quiroprácticos?
Son muchas las razones que pueden provocar una subluxación vertebral.
- Una vértebra fuera de lugar («desalineamiento») a causa de un resbalón o una caída (es decir, «macrotrauma»).
- Toda la columna vertebral mal alineada a nivel general debido a una mala postura (es decir, «microtraumas»).
- Inflamación de las articulaciones por el daño hecho a la articulación intervertebral.
- Una respuesta inflamatoria causada por una mala alimentación, falta de agua pura o estrés psicológico.
- Osteoporosis o cambios degenerativos de la columna vertebral o de los discos intervertebrales.
- Puntos de activación y músculos de la espalda tensos que sacan a las vértebras de su sitio.
Mala Postura
El problema que estamos viendo en las culturas occidentales es que nuestro hábito antinatural de estar sentados todo el día está afectando a nuestra columna vertebral. ¡Por no hablar de nuestra postura! Estamos pegados a nuestros móviles, iPads y portátiles.
Demasiadas personas viven su vida encorvadas y con el cuello hacia delante, como las tortugas. Los médicos la llaman la «postura de la cabeza hacia delante» y los estudios han demostrado que por cada centímetro que la cabeza sobresale del verdadero centro de gravedad, el cuello soporta 4 kilos de estrés extra. ¡Piensa en lo común y a la vez peligroso que puede ser esto para tu salud!
Durante las evaluaciones posturales, los quiroprácticos observan habitualmente que muchos de sus pacientes llevan su cabeza 2 o 3 centímetros hacia adelante, ¡que son de 8 a 12 kilos extra de presión sobre su cuello!
Dolor de cabeza y migrañas
La mayoría de nosotros experimentamos alguna vez dolor de cabeza, pero para muchas personas es algo casi cotidiano. Los tipos de dolores de cabeza más frecuentes son los derivados de tensión muscular y las migrañas.
Por lo general la causa de estos problemas se encuentra en que las cervicales están fuera de su sitio y/o bloqueadas, los nervios craneales se inflaman y causan estos síntomas.
Mediante ajustes vertebrales, se restablece la posición normal de las vertebras y el flujo normal de información entre el cerebro y resto del cuerpo.
Mareos y vértigos
El mareo en cualquiera de sus formas, vértigo, desequilibrio, inestabilidad, etc., limita las actividades y la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Los trastornos de equilibrio también pueden provocar fatiga, dificultad para caminar, riesgo de caídas y temor por incapacitación.
Cuando hay una subluxación vertebral al nivel de la 1ª cervical, el tronco cerebral está sometido a una presión constante, presión directa sobre el centro del equilibrio que se encuentra constantemente estimulado.
Escoliosis
La escoliosis es una curvatura anormal y progresiva de la columna tanto en la zona torácica como lumbar. Aunque no siempre presenta dolor, sí que es muy frecuente que cause disfunciones en el sistema nervioso, hormonal y respiratorio aparte, de la pérdida de movilidad de la espalda.
El cuidado quiropráctico ha dado buenos resultados en la reducción de tensión y torsión de la escoliosis en pacientes de todas las edades Y en algunos casos, sobretodo en niños, la corrección de la escoliosis.
Dolor Cervical
A pesar de su gran flexibilidad, el cuello es la estructura del cuerpo con menor estabilidad muscular y que tiene que soportar el peso de la cabeza, normalmente entre 4 y 6 kg. Por esta razón el cuello es muy propenso a lesionarse y a subluxarse. Dolor en zona cervical, contracturas hombros, hormigueo y molestias en los brazos son síntomas frecuentes. Así mismo, mareos, vértigos, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, otitis media y un largo etc,…
A parte de aliviar o eliminar estos síntomas, el cuidado cervical resulta indispensable para tener el sistema nervioso despejado; la zona cervical es el primer tramo del circuito por donde fluye toda la información que el cerebro envía a todo el cuerpo, una obstrucción, o subluxación a este nivel repercute en el resto.
Lumbalgia, Hernia Discal, Ciática
En la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics descubrió que los pacientes con dolor lumbar crónico tratados por quiroprácticos mostraron una mejoría y satisfacción mayores en un mes que los pacientes tratados por médicos de cabecera. Las puntuaciones de satisfacción fueron mayores en los pacientes de quiropráctica. Una mayor proporción de pacientes de quiropráctica (56% vs. 13%) informó que su dolor lumbar estaba mejor o mucho mejor.
Otros síntomas comunes
Para quién
Tenemos pacientes que acuden en muy mal estado, buscando una mejoría con problemas como jaquecas, mareos, dolor de cabeza, cervical o lumbar, ciática o lumbalgia, pero también gente sin síntomas que buscan un estado de bienestar. Tenemos pacientes de todas las edades, desde muy pequeños (de días) hasta los más mayores (la persona con más años que hemos ajustado tiene 94 años!!).
Embarazadas
El cuidado quiropráctico es esencial para la mujer embarazada. Sus sistemas y órganos trabajan por dos y es fundamental que funcionen de forma óptima para el buen desarrollo del bebé. La columna vertebral y la pelvis de la futura madre sufren muchos cambios y se aumenta el riesgo de subluxaciones. Un cuidado quiropráctico específico durante todo el embarazo mejora la función del sistema nervioso, incrementando el potencial de la salud de la madre y el bebé.
Técnicas específicas dirigidas a embarazadas reequilibran la pelvis de la mujer y reducen el riesgo de “encierro intrauterino”. Si el niño puede colocarse correctamente en el momento del parto, tendremos partos más sencillos y seguros tanto para la madre como para el bebé. Con el cuidado quiropráctico ayudamos al proceso natural del parto.
Niños
Los padres aprecian la importancia de las revisiones dentales, de los oídos y de la vista para sus hijos, pero olvidan quizás la más importante de todas: la revisión de la columna vertebral.
No hay que esperar al dolor de espalda para acudir a un Doctor en Quiropráctica.
Los niños son los que sufren más subluxaciones debido a las múltiples caídas, malas posturas, mochilas pesadas, el parto, el aprender a caminar o ir en bici. Como una caries silenciosa, la subluxación vertebral afecta a todo el organismo del niño sin que a priori se noten los efectos.
El cuidado Quiropráctico de la salud aporta bienestar de forma natural y tiene una función preventiva de suma importancia para la calidad de vida de los niños y su rendimiento escolar.
Adultos
Nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo.
La quiropráctica es compañera imprescindible, para mantener un ritmo de actividad constante y tener una vida laboral plena y exitosa. La quiropráctica fomenta la vitalidad de nuestro organismo y nos permite no sólo enfrentarnos a nuestras tareas a pleno rendimiento, sino recuperarnos con mayor rapidez ante cualquier problema.
Ejecutivos o agricultores, informáticos y amas de casa, todos necesitamos un cuerpo fuerte y sano para llevar a cabo nuestras tareas y responsabilidades sin recurrir al empleo de fármacos.
Sèniors
La tercera edad nos trae infinitas posibilidades de disfrutar la vida si nos sentimos bien. La quiropráctica mejora notablemente la calidad de vida y la salud en las personas mayores reduciendo la necesidad de tomar medicamentos.
Durante el proceso de envejecimiento, el cuerpo se hace más delicado, el metabolismo más lento y débil, el esqueleto más frágil. Las vértebras tienden a desplazarse con más facilidad provocando mayor número de subluxaciones. Se acentúan así problemas como la artritis, la osteoporosis o la diabetes. Y se toleran peor los varios estrés de la vida.
La Quiropráctica le permite mantenerse activo, y llevar una vida sana y autónoma.
La quiropráctica añade más años a tu vida y más vida a tus años.
Deportistas
Al eliminar las subluxaciones vertebrales, se hace posible una comunicación fluida entre el cerebro y el organismo, sin interferencias.
Esta premisa, aplicada a la Quiropráctica deportiva, tiene como resultado la mejora y potenciación de los atletas, y la prevención de lesiones, ya que mejora íntegramente el funcionamiento del organismo.
Dado que los Doctores en Quiropráctica son expertos en la biomecánica humana, son muy conscientes de la postura y los movimientos.
Observando a un atleta en acción, el quiropráctico puede detectar y prevenir un problema estructural que puede conducir a lesiones y a un descenso del rendimiento. Las heridas son causadas muchas veces por una biomecánica inapropiada y un desequilibrio en el sistema nervioso.